Aluvión de la Gasca
Quito, 31/01/2022
La tarde del lunes 31 de enero llovió en La Comuna, un barrio levantado con el esfuerzo exclusivo de sus habitantes, sin papeles ni escrituras, en los alrededores de la avenida Occidental, a la altura del centro-norte de Quito.
Los vecinos se metieron en sus casas hasta que pase el aguacero, menos los amantes del ecua vóley, quienes tenían por costumbre, más en la pandemia, quedarse hasta la noche en la cancha del barrio, aprovechando que tenía techo y luminarias.
La cancha tenía un graderío donde los aficionados armaban sus equipos y esperaban su turno o, simplemente, veían los partidos. Alrededor de los seis jugadores solían instalarse ventas improvisadas.
Cerca de las 18:00, un aluvión bajó por las laderas del Pichincha con una fuerza que nunca antes se había visto y se llevó todo lo que había a su paso: carros, paredes, árboles… Y gente.
- En la noche, la cancha se convirtió en un enorme depósito de lodo y escombros. Los reportes preliminares del Municipio registran al menos 27 fallecidos, de los cuales la mayoría corresponde a los vecinos que salieron esa tarde a la cancha de La Comuna. Los cuerpos fueron encontrados incluso a más de un kilómetro de distancia, a lo largo de la avenida La Gasca, que -por su disposición geográfica: recta y de bajada- se convirtió en el desfogue inevitable del aluvión originado en las faldas del Pichincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario